Un famoso director de cine franco-suizo dijo: “Las películas son un mundo de fragmentos”. Y Frank Spano, un cineasta de sangre panameña, ha hecho suya esa máxima. Por más de dos décadas ha ido por el mundo abriéndose un camino como actor, guionista, productor y ahora director de cine; y en ese recorrido va reuniendo historias, que luego necesita contar.
Frank Spano sigue acumulando millas. Y el sello de entrada a Panamá se hace cada vez más frecuente en su pasaporte. A finales del año pasado, después de rodar en España escenas para “The Counselor”, una película que reúne a actores de la talla de Brad Pitt, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem, tomó un vuelo con destino a Panamá, para pasar en familia Navidad y unos días de vacaciones.
Vacaciones que fueron alteradas cuando Luis Pacheco, su coproductor de Jaguar Film, le informó que se habían abierto las ayudas para cine, de modo que necesitaban presentar cuanto antes su proyecto “Gauguin” (una adaptación para cine de la obra con la que Frank Spano ganó el Premio Ricardo Miró -categoría Teatro- en 2005). Manos a la obra, ambos se ocuparon de los últimos detalles de su historia de Paul Gauguin en el Istmo de Panamá… Aunque antes, Spano debió posponer un viaje de trabajo a Sudamérica.
Artículo tomado de “Revista Siete” de Grupo EPASA.
Texto: Adiel Bonilla | adiel.bonilla@epasa.com
Fotos: Luciano Salazar